Menú de Asistencia
Volver

Uso Responsable de Medicamentos

CADUCIDAD DE UN MEDICAMENTO

¿Qué es la caducidad de un medicamento?

Image title

Las fechas de caducidad son básicamente pautas. Sus medicamentos podrían expirar antes de la fecha de expiración si son almacenados de manera incorrecta o podrían durar más allá de la fecha de caducidad, como algunos estudios lo han mostrado.

Los medicamentos pierden su potencia después de su fecha de caducidad, por lo tanto su efectividad y capacidad para disolverse pueden ser afectadas.

Los medicamentos caducados pueden ser peligrosos porque podrían no estar recibiendo la completa efectividad del fármaco.

CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS.

¿Por qué es importante conservar adecuadamente los medicamentos?

Image title

Porque los medicamentos son efectivos sólo mientras sus condiciones de almacenaje son favorables. Los medicamentos pueden perder su potencia mucho tiempo antes de su fecha de caducidad si se exponen al oxígeno, calor, luz o humedad. 

Para mantener su potencia, los medicamentos deben ser almacenados en un lugar seco, fresco y oscuro. A pesar de la práctica popular, esto significa que el botiquín del baño no debería ser utilizado, debido a que su nivel de humedad puede provocar que los medicamentos se descompongan y pierdan su efectividad.

Se recomienda conservar los medicamentos en sus contenedores originales, lejos de otras sustancias que pudieran confundirse con éstos. Siempre se deben seguir las instrucciones específicas que se encuentran en el prospecto.

A continuación comentamos algunos consejos básicos:

Situar los medicamentos en lugares frescos y secos

  • Los botiquines caseros de medicamentos se ubican comúnmente en el baño, lugar inapropiado, debido a las condiciones de elevada humedad.

  • Considerar guardarlos en una caja cerrada, alejada de niños y adultos con deterioro intelectual. Vigilar la caducidad de los fármacos, sin extraerlos de su  envase original antes de la toma de la dosis correspondiente.

Precauciones

Es importante no dejar los medicamentos en el interior de un automóvil expuesto al sol.

Durante los viajes, es mejor llevar los medicamentos en una bolsa separada. Si se viaja en avión, los medicamentos deben ir en el equipaje de mano.


ENTENDER EL PROSPECTO DE UN MEDICAMENTO.

¿Qué es el prospecto de un medicamento?

Image title

El prospecto es el texto que incluyen todos los medicamentos en el envase y que contiene la información para el paciente sobre las características del fármaco.

Todos los prospectos tienen los mismos apartados para facilitar la búsqueda de la información al usuario: Composición, indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones.

Se debe conservar el prospecto junto con el medicamento, para poder consultarlo siempre que se presenten dudas y evitar posibles confusiones.

Composición

El primer punto de un prospecto es la composición, que informa sobre las sustancias que componen el medicamento, su nombre, cantidad y presentación, que es la forma en que se presenta el fármaco como puede ser en cápsulas o en jarabe. Entre las sustancias que lo componen están las que tienen actividad terapéutica, conocidas como principios activos. Los excipientes también forman parte del medicamento, pero no son activos farmacológicamente.

Indicaciones y posología

En el apartado de indicaciones se especifican las enfermedades para las que el medicamento está indicado. En la posología se señala la dosis o cantidad del medicamento que debe administrarse en cada toma diariamente. En general, la dosis es la recomendada para adultos, con especificaciones, si es el caso, para niños o ancianos. En otros casos, la dosis se especifica en función de la edad o peso del paciente.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En el apartado de contraindicaciones se recogen los casos en que el medicamento no debe tomarse ya que podría ser perjudicial para algunas personas que padecen determinadas enfermedades crónicas o alergias. En las precauciones se avisa de algunas circunstancias en que, pudiendo tomarse el medicamento, hay que extremar la vigilancia. 

Los efectos secundarios nos informan de las reacciones no deseadas que puede producir un medicamento en nuestro organismo. Lo más habitual es que no se manifiesten efectos secundarios y, si aparece alguno, que sea en forma leve. En todo caso, siempre que al tomar un medicamento observemos alguna alteración, deberemos consultar con el médico.

Interacciones

Las interacciones se producen por la administración simultánea de un medicamento con otros, dando lugar a un aumento o disminución de los efectos de los mismos. Éste es el motivo por el cual es tan importante avisar al especialista si se está siguiendo algún tratamiento antes de empezar otro, aunque se trate de un medicamento aparentemente inofensivo.

IMPORTANCIA DE CUMPLIR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Estudios realizados sobre el comportamiento de los pacientes demuestran que sólo un 50% de los que salen del consultorio con una prescripción toma el fármaco según las indicaciones. El olvido es la causa más frecuente del incumplimiento.

Consecuencias del incumplimiento

Image title

Incluso el mejor tratamiento médico fracasa si no se siguen sus indicaciones. La consecuencia del incumplimiento es que ni se alivia ni se cura la enfermedad.

En ciertos países, incumplir un tratamiento con fármacos se traduce cada año en miles de muertes por enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco y el accidente vascular cerebral. Además, podrían evitarse hasta el 23% de los ingresos en clínicas, el 10% de los ingresos en hospitales, muchas consultas médicas, muchas pruebas de diagnóstico y muchos tratamientos innecesarios si la gente tomase los medicamentos según las indicaciones recibidas.

El incumplimiento no sólo aumenta el costo de la asistencia médica, sino que puede empeorar la calidad de vida. Por ejemplo, una dosis equivocada de un fármaco para el glaucoma puede provocar lesiones graves en el nervio óptico y ceguera; una dosis equivocada de un fármaco para el corazón puede ocasionar una arritmia y un paro cardíaco; una dosis equivocada de fármaco para la presión arterial alta puede ocasionar un accidente vascular cerebral; y un error al tomar la dosis prescrita de un antibiótico puede ocasionar una recidiva de la infección, y puede promover el desarrollo de bacterias resistentes al fármaco.

Cumplimiento en los niños

Un estudio realizado en niños con infecciones por estreptococos, a quienes se les había prescrito un tratamiento de penicilina durante 10 días, reveló que el 56% dejó de tomar el fármaco al tercer día, el 71% al sexto y el 82% al noveno día. El incumplimiento es aún peor en enfermedades crónicas como la diabetes juvenil y el asma, que requieren tratamientos complejos de larga duración.

A veces, los padres no entienden claramente las instrucciones. Los estudios demuestran que los padres han olvidado alrededor del 50% de la información recibida a los 15 minutos de haber estado con el médico.

Los padres recuerdan mejor el primer tercio de la discusión y el diagnóstico, que los detalles del tratamiento.

Razones por las cuales un tratamiento puede desviarse de su objetivo

  • Errores con el fármaco.

  • Image title

  • Incumplimiento de la prescripción.

  • Cumplimiento de la prescripción pero incorrecta administración del fármaco.

  • Tomar un fármaco que no ha sido prescrito.

  • Contacto inadecuado con el médico

  • Demora en solicitar asistencia

  • Rechazo o incapacidad de iniciar un tratamiento.

  • Tratamiento difícilmente accesible, incómodo o demasiado costoso.

  • No acudir a consulta médica.

  • Interrupción prematura del tratamiento.

  • No someter un problema a la atención del médico.

  • Resistencia a seguir un tratamiento.

  • No tomar las medidas preventivas recomendadas.

  • No seguir las instrucciones de manera completa.

PELIGRO DE AUTOMEDICACIÓN

¿Qué es la automedicación?

Image title


La automedicación es el uso de medicamentos, sin receta, 

por iniciativa propia de las personas, 

sin la asistencia de profesionales de la salud.


Riesgos de la automedicación

  • Dosis incorrecta: Cada organismo requiere dosis determinadas de un medicamento, por lo contrario esto podría producir sobredosis o no dar resultados adecuados.

  • No se combate la enfermedad causante:  La automedicación solo ataca los síntomas en forma individual sin ver el panorama general. Es decir solo alivia un síntoma pero no actúa sobre la enfermedad causante. Un amplio número de enfermedades presentan los mismos síntomas.

  • Podría empeorar la enfermedad: La automedicación conlleva a mayor complicación de la enfermedad. Anular o aumentar los efectos de otros medicamentos que se estén tomando. Cambiar los síntomas dificultando su diagnóstico y tratamiento. En el caso de los antibióticos incrementa la presencia de “resistencia” bacteriana, haciendo más severas las infecciones.

  • Los efectos secundarios: Existe mayor predisposición de que se presenten efectos secundarios con la automedicación. Presentándose reacciones alérgicas, diarreas, náuseas, vómitos, gastritis, intoxicaciones, infecciones graves e incluso la muerte.

  • Personas más vulnerables: Los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas de la tercera edad y pacientes con otras enfermedades son más vulnerables a sufrir los efectos negativos de la automedicación. Con ellos se debe ser extremadamente cuidadoso y no administrar medicamentos que no los recete un médico.

  • Lo mejor siempre es consultar con un médico antes de tomar medicamentos: Un remedio automedicado NO reemplaza a un médico. Por lo que si sus síntomas siguen o empeoran debe acudir a una consulta médica.


USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Image title

No cabe ninguna duda de la utilidad de los medicamentos, de su beneficio en la salud de las personas y de la mejora que proporcionan en su calidad de vida.

Para la Organización Mundial de la Salud, el uso racional de medicamentos supone que los pacientes reciban los medicamentos, adecuados a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales durante el período de tiempo indicado.

Según la OMS se calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, se venden de forma inapropiada, que la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

Las principales consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos son:

  • Resistencia a los antimicrobianos.

  • Reacciones adversas a los medicamentos y errores de medicación.

  • Desperdicio de recursos.

Los medicamentos a dosis inadecuadas tienen como consecuencia un alto índice de morbilidad y mortalidad, sobre todo a raíz de infecciones infantiles y enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, la epilepsia o enfermedades mentales.

Image title


Además, el uso inadecuado y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos, a menudo pagados por los pacientes y al aumento de la incidencia de reacciones adversas a medicamentos. Siendo de especial interés el uso excesivo de antibióticos, pues está produciendo un aumento de las resistencias bacterianas, lo que está dificultando el control y aumentando la gravedad de las enfermedades infecciosas.


BIBLIOGRAFÍA: